jueves, 28 de mayo de 2015

"Un viaje a obturar la realidad" (Proyecto)

Por: Julliana Roldán

Objetivo
Incentivar a una población indefinida, a observar su entorno y fotografiar desde una mirada sensible y crítica lo que les resulte más significativo de él; para posteriormente exponer su trabajo en la red.

Objetivos específicos
  • Otorgar una serie de elementos básicos sobre la composición y la edición fotográfica que les puedan resultar útiles para el mejoramiento de sus fotografías más cotidianas y personales.
  • Promover o potenciar la mirada crítica y la observación de los pequeños detalles.
  • Observar el nivel de interés que puede generar una actividad extracurricular como esta, en un sujeto común.
  • Intentar la consolidación del proyecto y su posible expansión a corto, mediano y largo plazo.

Contexto
Del proyecto participan sujetos particulares, con edades, ocupaciones y disponibilidad de tiempo diferentes. Todos ellos habitantes del barrio Niquia Camacol, municipio de Bello.

Metodología
El proyecto consta de una parte teórica, otra práctica y una última de socialización.
En la primera parte se generará un ambiente tranquilo en el que se pueda dialogar con cada miembro del grupo sobre los siguientes temas (en ese orden):
  • Henri Cartier Bresson, principal referente fotográfico. Sólo se observará su obra.
  • ¿Por qué es importante la fotografía documental crítica?. Esto, con el fin de que se solidifique y asimile por parte del grupo, la intención del proyecto.
  • Elementos compositivos de la imagen (tensión, textura, contraste, encuadre, perspectiva, etc…)
Además podrán elegir entre dos sitios web, el que sea de su preferencia, allí subirán su trabajo una vez realizado y servirá como medio para entablar comunicación cuando sea necesario:
  • Grupo en Facebook
  • Blog grupal

Para la parte práctica
  • Tendrán un rango de tiempo no superior a diez (10) días.
  • Usarán el tipo de cámara que tengan a su alcance (compactas, de dispositivos móviles, Réflex) y comenzarán a realizar el trabajo de campo.
  • Para el trabajo de campo las únicas condiciones son: observar cuidadosamente el entorno y fotografiar lo que realmente les llame la atención, tratando de que cada imagen tenga un trasfondo crítico o sensible. Podrán tomar cuantas fotos deseen.
En cuanto a la socialización, se citará una hora, en que cada miembro del grupo pueda estar presente. Allí se compartirán las fotografías y se hablará sobre la experiencia. Se les compartirá una lista de treinta programas de edición fotográfica online, para que los exploren y puedan escoger el o los que más les guste. Para la edición de las fotografías tendrán máximo tres (3) días.
Por último, subirán a la red sólo sus fotografías favoritas.

Recursos
Presentación en Power Point: La composición fotográfica.

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