domingo, 22 de marzo de 2015

El tormentoso trabajo grupal


Por: Julliana Roldán 
pensemos por un momento en aquellos trabajos en grupo impuestos por nuestros profesores o jefes en el colegio, la Universidad o el trabajo, ¿cuántos de éstos salieron bien?, ¿cuántos compañeros incumplieron la cita para acordar los temas o subtemas que cada uno trataría o no asistieron al lugar de encuentro para estudiarlos todos juntos?, ¿cuántos no mostraron ningún interés y cuántos pusieron todo de su parte para que el trabajo saliera bien?, ¿cuántas veces pudimos escoger los compañeros con los que queríamos trabajar y cuantas veces nos los impusieron?. Comúnmente podemos responder a todas estas preguntas, porque en algún momento de la vida hemos tenido que asumir la responsabilidad de trabajar con otros.

Gran parte de estos inconvenientes ocurren por obvias razones: no todas las personas llevan un mismo estilo de vida y por eso su tiempo disponible difiere entre unos y otros. Lograr una disponibilidad horaria que concuerde con la de todos es un asunto bastante complejo que empeora a medida que crecemos y debemos asumir más responsabilidades (trabajo, hogar o ambas cosas).

El asunto no cambia cuando la tarea debe hacerse por medio de un computador o dispositivo electrónico. El problema de fondo va a ser siempre el mismo, el tiempo; a veces también la disposición, el interés y el deseo por aportar al trabajo grupal. De ahí que, haya preferido y siga prefiriendo asumir las responsabilidades educativas de forma individual, donde el único responsable sea yo, donde no tenga la necesidad de preocuparme por el tiempo del otro, ni de su interés por el tema o de lo superfluo que puedan resultar mis aportes para el resto de compañeros y mucho menos preocuparme por los reproches que pueden salir a flote por esa misma cuestión, aún teniendo en cuenta que las intenciones de participación hayan sido las mejores. Y es bien sabido que si el trabajo resulta satisfactorio o no, la responsabilidad recaerá sobre uno mismo y reflexionar en que se ha fallado termina siendo más plausible. 

Sin embargo, es innegable que muchas cosas en la vida deben asumirse de manera conjunta; y es el invitarnos a meditar por la capacidad de organizarnos y disponernos para lograr entre varios un objetivo común, a lo que pretenden llegar esos proyectos grupales. En todo caso, como dicen por ahí: "hay personas para todo", habrá quienes prefieran trabajar en grupo; como habrá también, quienes como yo, prefieren, disfrutan y encuentran más significativo el trabajo individual.


Las Wiki y el mundo virtual de la colaboración


Por: Julliana Roldán
Las wiki son sistemas virtuales que permiten a un grupo determinado o indeterminado de personas crear o modificar contenidos. Las wiki son un mundo virtual de colaboración, abierto por lo general a la participación de todos los habitantes del globo terráqueo. Por ejemplo, Wikipedia, aquella muy famosa enciclopedia libre a la que muchos hemos recurrido para hacer una consulta, es la wiki más grande o al menos la de mayor afluencia a nivel mundial. Hasta hace poco en clase, comprendí realmente lo que se podía hacer en ella, entonces, cree un usuario y busqué algún tema para editar, pero que mi búsqueda diera frutos en un primer intento fue más complicado de lo llegué a pensar, debido a que a diario hay cientos o miles de personas que se dedican a corregir los contenidos, para hacer de la información allí depositada, una información cada vez más verídica y confiable.

Después de una ardua búsqueda encontré dos temas para editar. El primero, un error en la fecha de las fiestas del municipio donde resido; la segunda, una parte de la historia de mi equipo de fútbol favorito que fallaba en la redacción y por ende no tenía mayor contundencia. Intenté también crear una nueva entrada acerca de un artista plástico argentino que ha sido relevante en mi carrera, pero prescindí de la idea porque él ya cuenta con una página donde se pueden obtener todos los datos de su biografía, obra y exposiciones. Les hablo de Claudio Goldini.

A diferencia de los trabajos grupales que generalmente se proponen en el ambiente educativo, las wiki como Wikipedia, se desarrollan en un círculo más amplio de personas que no editan o crean contenidos por la necesidad de alcanzar una nota, sino que lo hacen como un medio para saciar la necesidad puramente humana de mejorar o enriquecer lo que está al alcance de cada uno; no existen las disputas por quien hizo más o menos; el tiempo tampoco es un problema, porque se participa bajo la disponibilidad horaria individual. Por lo tanto, se sobreentiende que cada aporte por más pequeño que sea, ayuda a que se siga construyendo y reconstruyendo ese espacio dedicado más que al ego, al conocimiento de todos y para todos.

imagen tomada del sitio web: http://blogs.sciencemag.org/newsblog/2009/10/time-to-get-wiki.html