miércoles, 25 de febrero de 2015

Eduteka


Por: Julliana Roldán 
Eduteka es una organización virtual, fundada en la ciudad de Cali, Colombia, en el año 2001; con el propósito de generar contenidos educativos de y para docentes. Es una herramienta que permite crear y difundir tus propios proyectos, publicar artículos de opinión, así como también planear currículos en una plantilla simple y fácil de manejar. Es un portal pensado por y para los maestros de todo el mundo, y son ellos quienes, con sus proyectos y artículos, aportar un granito de arena para seguir construyéndolo. Se convierte así, en una página que se retroalimenta de las propuestas educativas que sugieren los profesores para que al ser publicadas en la web todos puedan acceder a su información. 

Escudriñando dicha página, me encontré con un artículo bastante interesante, que plantea una pregunta altamente relacionada con el curso para el cual fue creado este blog. Parte pues, de una pregunta: "¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?", de este interrogante se desprenden dos posturas divergentes y a la vez similares, uno de sus autores afirma que sí afecta, ya que los estudiantes no asumen las TIC de forma responsable, mi en pro de aprendizajes significativos, por ende y sin ningún escrúpulo copian y pegan a sus tareas la primera información encontrada, sin digerirla y analizarla. Además, suelen perder el interés por cultivar su ortografía, aduciendo que los correctores de ortografía hacen el trabajo por ellos más rápido, más seguro y sin mayor esfuerzo. 

Por otra parte, el segundo autor que interviene en el artículo, afirma que las TIC pueden incentivar una posición crítica y reflexiva en cuanto ,por ejemplo, se invite a los estudiantes a subir sus trabajos a la Internet, lo que podría motivarlos a hacer su mayor esfuerzo, para dejar un poco de su pensamiento ante el infinito mundo virtual. Lo que es cierto, es que en ambos autores se insiste en la necesidad de que sean los maestros quienes guíen a sus alumnos a utilizar las TIC en pro del aprendizaje y del entretenimiento, tratando de que éste último aspecto no supere el primero, sino que haya una correlación entre ambos, es decir para que el aprendizaje permita un entretenimiento y el entretenimiento un aprendizaje, de suerte que se teja constantemente un pensamiento crítico ante todo lo que se dice y se hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario