viernes, 27 de febrero de 2015

Software privado y Software libre


Por: Julliana Roldán
Desde que en la época de los 50's comenzaron a darse importantes cambios tecnológicos de la mano de las computadoras, se marcó un hito en la forma de comunicarnos y de concebir la realidad. Nada de ese desarrollo hubiera sido posible (o por lo menos no de la manera como lo conocemos hoy día) sino fuera porque hubo personas dedicadas a crear software y otras herramientas informáticas indispensables para la operación para las cual fueron diseñados los ordenadores. Pues bien, Microsoft en cabeza de Bill Gates ha representado tal vez la más grande empresa de venta de Software en el mundo, y es precisamente la palabra "venta" la que a la compañía la ha generado ganancias billonarias desde hace más de dos décadas.

A diferencia de Microsoft, Linux ofrece un software libre, accesible de forma gratuita en la mayoría de sus versiones, a sólo un click de descarga. Y aunque, muchos de nosotros preferimos lo que nada nos cuesta y es de buena calidad, lo cierto es que al menos en países como el nuestro Microsoft, con su software privado, por el que hay que pagar para adquirir su licencia; sigue siendo el que manda la parada. Basta con ir a un café Internet, a las instituciones educativas incluso de carácter público, o de visita donde nuestros amigos para darnos cuenta de ello. Me atrevería a decir que la alta demanda del software privado es debido al desconocimiento del software libre, gratuito. No es por cuestión de calidad, pues investigando un poco, encontré que, entre quienes han utilizado ambos software, la mayoría considera que el software libre es mucho mejor.

Entonces, ¿qué los diferencia?, ¿cuáles valores promulgan?, ¿ventajas, desventajas? Las respuestas son simples: las empresas de software privativo compiten en un mercado, por lo que, sus intereses son económicos; el software libre se basa en un trabajo conjunto en pro del beneficio de la comunidad virtual. El primero es inmodificable (a no ser que a la empresa se le de por sacar otra versión), el segundo es adaptativo, es decir, cada quien lo configura o se lo configuran según su necesidad; con el primero estamos ya muy familiarizados y es fácil de manejar, el segundo dicen, es un poco más complejo. Pero, es innegable que estamos inmersos en un mundo competitivo, donde el poder y el dinero, que en últimas vienen siendo lo mismo, son un medio y un fin, a lo que voy es que, las empresas que devengan grandes sumas de dinero van a tratar de imponerse ante la "competencia", y aún más cuando ésta última ofrece de manera gratuita gran parte de sus servicios.

A manera de conclusión, cabe decir que ambos software deben ser explorados, creo que tanto el software de Microsoft como el de Linux tienen una pertinencia social y educativa al mismo nivel y recalco, primero deben explorarse ambos para poder determinar cuál es el más pertinente según las necesidades individuales. 


  









Imágenes tomadas de los sitios web:
http://www.pcworld.com.mx/Articulos/27590.htm
http://reset.etsii.upm.es/es/workshops/install-party/

miércoles, 25 de febrero de 2015

Eduteka


Por: Julliana Roldán 
Eduteka es una organización virtual, fundada en la ciudad de Cali, Colombia, en el año 2001; con el propósito de generar contenidos educativos de y para docentes. Es una herramienta que permite crear y difundir tus propios proyectos, publicar artículos de opinión, así como también planear currículos en una plantilla simple y fácil de manejar. Es un portal pensado por y para los maestros de todo el mundo, y son ellos quienes, con sus proyectos y artículos, aportar un granito de arena para seguir construyéndolo. Se convierte así, en una página que se retroalimenta de las propuestas educativas que sugieren los profesores para que al ser publicadas en la web todos puedan acceder a su información. 

Escudriñando dicha página, me encontré con un artículo bastante interesante, que plantea una pregunta altamente relacionada con el curso para el cual fue creado este blog. Parte pues, de una pregunta: "¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?", de este interrogante se desprenden dos posturas divergentes y a la vez similares, uno de sus autores afirma que sí afecta, ya que los estudiantes no asumen las TIC de forma responsable, mi en pro de aprendizajes significativos, por ende y sin ningún escrúpulo copian y pegan a sus tareas la primera información encontrada, sin digerirla y analizarla. Además, suelen perder el interés por cultivar su ortografía, aduciendo que los correctores de ortografía hacen el trabajo por ellos más rápido, más seguro y sin mayor esfuerzo. 

Por otra parte, el segundo autor que interviene en el artículo, afirma que las TIC pueden incentivar una posición crítica y reflexiva en cuanto ,por ejemplo, se invite a los estudiantes a subir sus trabajos a la Internet, lo que podría motivarlos a hacer su mayor esfuerzo, para dejar un poco de su pensamiento ante el infinito mundo virtual. Lo que es cierto, es que en ambos autores se insiste en la necesidad de que sean los maestros quienes guíen a sus alumnos a utilizar las TIC en pro del aprendizaje y del entretenimiento, tratando de que éste último aspecto no supere el primero, sino que haya una correlación entre ambos, es decir para que el aprendizaje permita un entretenimiento y el entretenimiento un aprendizaje, de suerte que se teja constantemente un pensamiento crítico ante todo lo que se dice y se hace.


lunes, 23 de febrero de 2015

Yo

Pertenezco al programa de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, curso actualmente 5ª semestre. Este Blog ha sido creado con el fin de recopilar a modo de bitácora algunos temas importantes de un taller complementario llamado "TIC y Educación Artística", el cual busca hacer visible la importancia de emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación con relación a la Educación Artística, en una época donde el desarrollo del mundo "real" se da paralelo al desarrollo del mundo virtual.  
Si quieren visitar mis otros blogs, las direcciones están en mi perfil.